domingo, 24 de mayo de 2009

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SU INFLUENCIA EN EL AULA

A propósito de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), nos gustaría ilustrar el inicio de este artículo con la definición que Gisbert y González hacen de dicho concepto. Estos autores se refieren al “conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información”. Estos elementos tienen como fin el de mejorar la calidad de vida de las personas de un entorno determinado, integradas a un sistema de información interconectado y complementario.

No cabe la menor duda de que la sociedad de la información ha tenido un auge espectacular durante la última década del pasado siglo y principios del siglo actual. Ello ha sido posible gracias a los avances científicos y al marco socioeconómico globalizador que han acarreado cambios en todos los ámbitos de nuestra sociedad. La educación no podía ser menos. La sociedad de la información y las nuevas tecnologías inciden en todos los niveles del ámbito educativo.

Las TICs poseen numerosas funciones que facilitan la labor docente e, incluso, la de la gestión y organización escolar de los centros educativos. Además de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje, han posibilitado, la dinamización de programas de alfabetización digital para estudiantes, profesores o las familias; el acceso a la información, comunicación, gestión y procesamiento de datos para alumnos y profesores; gestión de los diferentes departamentos del centro (biblioteca, tutorías, administración y secretaría,…); o comunicación con la familias (a través de la página web o el correo electrónico del centro, por ejemplo).

Parafraseando al profesor Juan Manuel Escudero, las Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación son todos aquellos recursos tecnológicos que se organizan en un determinado sistema de símbolos y con un propósito instructivo. La incorporación de las TICs al aula nos ofrece novedosas formas de acceder, generar y transmitir información y conocimientos y nos permite la flexibilización del tiempo y el espacio en el que se desarrolla el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Pues bien, tal y como hemos esbozado, las TICs suponen un extraordinario avance para la mejora de la calidad del proceso educativo. A continuación detallamos algunas de las funciones que, mediante su uso adecuado y correcto, nos facilitarían el proceso educativo:

  • Como medio de expresión (escribir, dibujar, presentaciones, webs…).
  • Como fuente abierta de información (internet, plataformas, DVDs,…) como materia prima para la construcción de conocimientos.
  • Como instrumento cognitivo de apoyo a ciertos procesos mentales de los estudiantes asumiendo aspectos de una tarea. Permite comparar diversos puntos de vista, sirve de entorno social para colaborar con otros, permite la obtención de herramientas que facilitan la articulación y representación de conocimientos, etc.
  • Como instrumento para procesar la información para construir nuevos conocimientos o aprendizajes.
  • Como canal de comunicación virtual (mensajería, foros, weblog,…), facilitando trabajos en colaboración, intercambios, tutorías, informar, etc.
  • Como medio didáctico, ya que informa, entrena, evalúa, motiva, funciona como guía aprendizaje, etc.
  • Como herramienta para la evaluación, diagnóstico y rehabilitación de estudiantes (Programas específicos de orientación, diagnóstico y rehabilitación).
  • Como consulta de de información en webs específicos para la orientación escolar y profesional.
  • Como generador de nuevos escenarios formativos. Se generan nuevos entornos y las oportunidades de aprendizaje contribuyendo a la formación continua en todo momento y lugar.
  • Como medio lúdico y para el desarrollo cognitivo (videojuegos, prensa, radio, televisión,…).
  • Como instrumento facilitador de la comunicación con las familias (email, web del centro, plataforma,…), para realizar consultas sobre las actividades del centro y gestiones online, contactar con los tutores, recibir avisos urgentes y orientaciones de los tutores o también recibir formación diversa de interés para los padres, entre otras cosas.

En cuanto a las ventajas o inconvenientes que puede acarrear el uso de las TIC en el aula de Educación Primaria, podemos destacar que siempre serán mucho más las ventajas que los inconvenientes, teniendo el docente la labor de encaminar a los alumnos hacia lo primero. Destacamos las que consideramos más importantes a continuación.

Ventajas del uso de las TICs.-

  • Los alumnos, generalmente, se encuentran más motivados al usar los recursos TIC, facilitándosele la predisposición al aprendizaje.
  • Aumento de la participación por parte de los alumnos, propiciándole la toma de iniciativas y decisiones.
  • Permite a los alumnos conocer sus errores de manera inmediata tras producirse.
  • El alumno se encuentra constantemente activo, manteniendo un alto grado de implicación en la actividad.
  • Facilitan la labor docente, ya que oferta más recursos para el tratamiento de la diversidad, facilidades para el seguimiento y la evaluación (materiales autocorrectivos, plataformas...), tutorías y contacto con las familias.
  • Permiten la realización de nuevas actividades de aprendizaje de alto potencial didactico.
  • En los casos en los que se establezcan los medios oportunos para ello, habrá mayor comunicación entre profesores y alumnos, lo que facilita preguntar dudas en el momento en que surgen.
  • Permiten obtener un alto grado de interdisciplinariedad debido a que gran capacidad de almacenamiento permite realizar una amplia gama de actividades.
  • Las TICs son ideales también para el trabajo en grupo (intercambio de ideas, la cooperación y el desarrollo de la personalidad del niño, lo que hace a su vez que entre los miembros del grupo busquen la solución para un problema, compartan la información y por tanto actúen en equipo).
  • Facilitan la adquisición de conocimientos y competencias (competencia digital) que inciden en el desarrollo cognitivo del alumno y que le serán necesarias para desenvolverse en la actual Sociedad de la Información.
  • Facilitan el desarrollo de habilidades de expresión y potencian el uso de la creatividad.

Inconvenientes del uso de las TICs.-

  • Dispersión de la información por la ingente cantidad de contenidos que se encuentran en la red, lo que puede llevar al alumno a desviarse de los objetivos principales de la actividad, además de complicar mucho llegar al objetivo de encontrar lo que buscamos.
  • Se podría dar en los alumnos la tentación de entrar en páginas de ocio, juegos, videos, etc, perdiendo el objetivo principal del empleo de las TICs.
  • Posibilidad de pérdida de tiempo, por los factores técnicos (no hay conexión a internet, no existe la página,…).
  • Cierta información puede no ser fiable, hay muchas páginas donde el contenido, muchas veces, puede presentar errores, ser subjetivo o no científico.
  • La tendencia de los alumnos a recortar el tiempo puede llegar a utilizar indebidamente la función de "copiar y pegar", desviando por tanto, la finalidad principal.
  • Su excesivo uso puede crear en el alumno sensación de cansancio o aburrimiento, con lo cual se perdería una de las ventajas más importantes de las TICs: la motivación.

Las Nuevas Tecnologías de la Comunicación representan todo un reto para el docente, ya que éste ha de estar capacitado para la utilización de recursos multicódigos, verbales e icónicos y para la integración de medios como el ordenador, el video o las diaporamas en el proceso de enseñanza y aprendizaje y, a la vez, interactuar con dichos recursos de manera que se cumplan las expectativas para las que los utiliza (instrumento de apoyo, de evaluación, etc.). Entre las numerosas razones para sacar provecho a las posibilidades que las TICs proporcionan al docente podríamos destacar la de conseguir un modelo educativo más personalizado y centrado en la actividad de los estudiantes, puesto que las TICs son un recurso ideal para la mejora de la productividad educativa y paliar el alto índice de fracaso escolar y aprovechar de manera positiva el aumento de la diversidad del alumnado en las aulas. Supone, por tanto, una innovación metodológica que posibilita el logro de una escuela más eficaz e inclusiva.

Fuentes consultadas:

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